HISTORIA

La fundación Domus Colombia nace el 30 de julio del 2010, abriendo su primera sede en el barrio Puente Aranda, la cual llamamos Domus San Gabriel, surge como un deseo de dar una respuesta concreta a las diversas necesidades de personas en situación de vulnerabilidad, dicha estructura comienza siendo un centro donde apoyamos a niños con el refuerzo escolar, luego se crearon una serie de talleres, un ropero social y después lo cristalizamos en otra obra que es los comedores para habitantes de calle, abuelos en estado de abandono y madres cabeza de hogar.

En el año 2013 surge la idea de dar otra respuesta a otra franja de personas que eran las madres que estaban en peligro de abortar por diferentes situaciones y nombramos ese programa que se creó en el barrio porvenir rio de Mosquera Domus Esperanza porque la vida es esperanza y allí se albergan mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad.

Seguimos soñando siempre tratando de ser respuesta concreta como construir la paz a través del cuidado de la vida y surge en el año 2016 el programa Domus Santa Rosa dedicada a proteger a las personas adultas mayores en situación de abandono y/o vulnerabilidad y se crea entonces una estructura para este fin donde tenemos 10 abuelas a nuestro cuidado permanente.

En el año 2017 surge la idea de hacer un programa por el sector del norte en Suba y creamos a Domus Pippo para ayudar a las madres cabeza de hogar con el apoyo escolar ya que por su trabajo dejaban los niños muy solos y desde Domus Pippo se acogen y se realiza con ellos todo el acompañamiento en tareas, refuerzo escolar, seguimiento psicológico tanto para el niño como para la familia.

En este tiempo de la pandemia año 2020 comienza surgir la idea de que faltaba un sector de la población al cual no habíamos mirado todavía y es la población con problemas de adicciones, entonces se pensó en el programa Red Terapéutica Pastoral Efata, la cual está iniciando como programa que quiere ayudar en la prevención, tratamiento desde el proceso ambulatorio como internación interviniendo al usuario desde su sanación, curación, aceptación y transformación de sus adicciones tanto de consumo como emocionales.

LINEA DE TIEMPO

Fundador

El Padre Jorge Eliecer Arias nació el 4 de enero de 1966 en Hispania –Antioquia, en el seno de la familia conformada por Conrado Arias Y Gilma Toro de esa unión matrimonial de 57 años de matrimonio nacieron 10 hijos el padre Jorge ocupa el tercer lugar.

Realizo sus estudios de primaria en la escuela de varones de Albán –Valle y sus estudios de bachillerato en el centro Vocacional Sperandeo Urrea. Itagüí –Antioquia. Es Bachiller filosófico de la Universidad pontifica San Juan de Letrán en Roma, Licenciado en teología de la universidad San Buenaventura de Bogotá- posteriormente estudio psicología en la universidad Antonio Nariño y realizo una maestría en reeducación en la fundación universitaria Luis amigo y una maestría en psicología en la universidad europea de Roma.

Desde la fundación Domus Colombia estamos viviendo cada día este sueño de humanidad como he querido desde que inicie este sueño como fundador, un sueño de humanidad comprometido en la construcción de la paz a través del cuidado de la vida en las diferentes etapas del desarrollo humano.

P. JORGE ELIÈCER ARIAS TORO
Fundador